Bienvenidos...

Te damos la bienvenida a este espacio de comunicación, donde queremos compartir, desde la practica cotidiana, el Abordaje de una de las principales problemáticas de la Salud Pública. Desde el GIA se propone un Abordaje Integral, con el objetivo de la recuperación identitaria, relacional y proyectiva del sujeto transformador de la realidad, desde un rol protagonista de su propia existencia, de su capacidad de pensar, desear, hacer y proyectar ...







sábado, 28 de noviembre de 2009

VALORACION ANUAL DEL GIA

El vienes 27 del corriente mes el Equipo Interdisciplinario del Programa Provincial de Alcoholismo realizó la valoración anual que consiste en valorar los logros alcanzados e identificar las dificultades y obstaculos que quedan por modificar.
La falta de espacio físico en el hospital es uno de los principales problemas con los que el GIA se encuentra cotidianamente, no se cuenta con un lugar para trabajar lo que es una verdera lástima ya que se cumpliran 6 años de este esfuerzo que nace del mismo hospital pero que todavia no tiene su lugar.
La consolidación del equipo interdisciplinario, la integración de nuevas disciplinas, los pasantes y alumnos, la apertura de nuevos GIAs, en la provincia son puntos sumamente alentadores, como así tambien los Congresos donde se a asistido y presentado la experiencia de nuestro GIA.
La atención al ser interdisiciplinaria ha ido consolidando los espacios de abordajes. Los proyectos de investigación con la UNER va posibilitando la construcción de conocimientos científico acerca de la problemática y las capacitaciones realizadas enriquecen al equipo en su totalidad.
Quedan muchos desafíós pero un año mas la valoración es sumamente alentadora fundamentalmente por las personas que hacemos de este proyecto una realidad que va por mas...

PROMOTORES DE SALUD EN LA COMUNIDAD

EL DIA JUEVES PASADO EL GRUPO DE PROMOTORES DEL GIA VISITO LA RESIDENCIA DE ADULTOS MAYORES DE LA MUNICIPALIDAD EN CALLE DON BOSCO DE NUESTRA CIUDAD. SE COMPARTIERON LAS EXPERIENCIAS DE RECUPERACION Y SE DIALOGO SOBRE PROBLEMATICAS COMO LA SOLEDAD Y EL CIGARRILLO. AGRADECEMOS A FACUNDO, ALUMNO DE TRABAJO SOCIAL POR LA INVITACION.

jueves, 26 de noviembre de 2009

SEGUNDA CAMINATA RECREATIVA


En el día de ayer se realizó la II Caminata Recretariva donde participaron integrantes del GIA y público en general en un recorrido que se realizó desde el Puerto hasta el final de la costanera, ida y vuelta.

Esta actividad da continuidad al espacio de encuentro desde la salud y la recreación que se inició desde el Programa Provincial de Alcoholismo GIA y que continuará cada quince días en el Parque Urquiza. La proxima caminata sera el 9 de diciembre a las 19: 00 hs. Los esperamos!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

FIESTA DE FIN DE AÑO EN EL GIA


Hoy comenzamos a festejar el fin de año, con una fiesta en la glorieta del hospital, compartiendo un hermoso momento con una mesa para compartir con los alimentos que cada integrante trajo. Una de las chicas que asistieron tocó el acordeón y varios bailamos al compas...

Festejar...encontrarse...reencontrarse...es parte de recuperarnos como compromiso con otros...

martes, 24 de noviembre de 2009


1° Encuentro Provincial de Grupos Solidarios y Autoayuda en Uso Abusivo de Sustancias Psicoactivas

El día 20 de Noviembre, integrantes del equipo de profesionales participamos en carácter de panelistas del 1° Encuentro Provincial de Grupos Solidarios y Autoayuda en Uso Abusivo de Sustancias Psicoactivas, Jornada organizada por la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de Comportamientos Adictivos de la Secretaría para el Desarrollo de la Ciudadanía (Ministerio de Desarrollo Social) de Santo Tomé, Provincia de Santa fe.
Fuimos invitados con el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo, intercambiando Experiencias y Propuestas.
Participaron representantes de Alcohólicos Anónimos, ALANON, Narcóticos Anónimos, la directora de la 1° Escuela de Psicología Social de Santa Fe “Dr. E. Pichon Riviere”, y Autoridades Provinciales y Municipales.
Fundamentos: las adicciones en sus múltiples formas y consecuencias plantean una necesaria intervención del Estado definiendo políticas adecuadas y elaborando luego estrategias junto con la comunidad para enfrentar los aspectos específicos que plantea esta grave expresión de disfunción social…
Creemos que el encuentro con la comunidad y la construcción de lazos con entidades afines, favorece el intercambio profundo y respetuoso, posibilitando el establecimiento y sostenimiento de Relaciones Constructivas en pos de la Salud Integral de la Comunidad

jueves, 19 de noviembre de 2009

EL GIA EN LA CATEDRA DE PSICOLOGIA SOCIAL - UADER

En el día de ayer el equipo interdisciplinario y los Promotores de Salud del GIA Participamos en un taller sobre el Trabajo Grupal desde la Interdisciplina y compartimos las experiencias de los Promotores en relación a sus procesos de recuperación.
El intecambio con los alumnos y profesores fue muy interesante. Gracias por la invitación y adelante!!.

sábado, 14 de noviembre de 2009

CAMINATA RECREATIVA GIA

El día jueves pasado se realizó una Caminata Recretativa por La Costanera del Parque Urquiza a fin de realizar actividades de promoción de la salud desde el deporte y el aire libre. La recuperación es un proceso integral y por ello se realizó este evento abierto, donde participaron personas en recuperación, profesionales del GIA, familiares y amigos.
Canal 11 estuvo presente realizando una nota periodística de esta hermosa experiencia que se volverá a realizar en proximas oportunidades.
GRACIAS A TODOS LOS QUE CAMINAMOS JUNTOS!!

martes, 10 de noviembre de 2009

PROMOTORES DE SALUD EN LA COMUNIDAD

El grupo de Promotores del GIA asistirá a la Escuela de la Baxada para realizar un taller sobre Prevención del Alcoholismo y experiencias de vida el jueves próximo.
Asi mismo asistirán junto con el equipo interdisciplinario del programa a la cátedra de Psicología Social de la carrera de Psicología de la UADER el miércoles 18 del corriente.
El grupo Promotores formado por personas recuperadas del alcoholismo sigue coordinando con instituciones de la comunidad para la prevención y promoción de la Salud en relación a la problemática del alcoholismo.
Para mayor información llamar al 343 -4331817/ 155113977

EL GIA EN EL HOSPITAL ESCUELA DE SALUD MENTAL DE PARANA

El Gia, (Grupo Institucional de Alcoholismo) funciona en el Hospital Escuela de Salud Mental de la ciudad de Paraná, desde el año 2004. Se trabaja en Admisiones, Entrevistas Singulares y Familiares y en Grupo Operativo. El objetivo general es la recuperación como un proceso integral e integrador de la persona directamente afectada y de su entorno socio afectivo.



Se realiza el abordaje desde la perspectiva de los grupos GIA, la Metodología bio-psico-social, desde un triple abordaje para la reconstruccion de un proyecto de vida saludable.




MESA NACIONAL DE LOS GRUPOS GIA

El GIA Roballos forma parte de la Red Nacional de Grupos GIA. Organización que nuclea los grupos que funcionan en la mayoría de las provincias argentinas.
Se realizó el Encuentro Nacional, que se en el mes de Agosto de 2008, en la ciudad de San Luis y actualmente nos preparamos para asistir como Mesa Nacional al Congreso de Apsa

http://www.gia.org.ar/

enlaces de interes

La concepcion de proceso de alcoholizacion...

Pensar en términos de proceso implica el reconocimiento de una trayectoria de vida, singular, familiar y social. "Nos enfermamos y curamos socialmente..." en la trama de relaciones que construimos que nos construyen e identifican como sujetos. El proceso de alcoholización hace referencia a personas que tiene una identidad a reconstruir, no se enfoca directamente en la sustancia que consumen, sino en la recuperacion integral de la personas desde los procesos vitales y saludables que se puedan ir reconstituyendo en el abordaje terapéutico, desde la Recuperación de la identidad, de los lazos sociales y de solidaridad, como horizonte de sentido.

ANILLADOS SOBRE ALCOHOLISMO

SE ENCUENTRAN A DISPOSICIÓN DE LOS INTERESADOS, LOS ANILLADOS SOBRE PROCESO DE ALCOHOLIZACIÓN Y ABORDAJE INTEGRAL DE ALCOHOLISMO.
SOLICITAR A giaroballos@hotmail.com, o telefonicamente al 343155113977

CONTACTO

TELEFONO: 0343-4331518/4331817
(3100) PARANA, ENTRE RIOS
DIRECCION: AMBROSETTI S/N
MAIL: giahospitalescuelapna@hotmail.com